Abans d´ahir vaig ser a Figueres enllestint quatre cosetes. Vaig veure a en Toni que està bastant cremat. I al seu fill, que em va ajudar amb unes còpies que necessitava. De tornada a Girona, en el tren seu al meu costat un militar jovenet. Em mira, i em pregunta a quin dia som? Li dic, però no li comfirmo. Segueix preguntant. Que el dia 15 s´ha de presentar al Bruc, o a un altre lloc, ara no recordo. Com vaig pelat, potser s´ha pensat que era miliki també jo. Arribo matat al pis. Portava més de 30 hores despert i sense parar. Un d´aquells dies típics en mE, en que s´ajunten els cafès, les nits, i els dies. Jornada clàssica tarda-nit-matí-tarda-nit. Del tirón. Finalment he fet el cartell de la nit de Riudellots, és al
web del dosmilu.
I he penjat alguna notícia nova a NEWS, clar. Però aquesta la penjo sencera aquí. Fa referència a una expo a Barna i al segell Elefant.
ELEFANT en la fundación Joan Miró de Barcelona
La Fundación Joan Miró inauguró el día 27 de febrero, en el Espai 13, la tercera etapa del ciclo Psychodrome, con obras de Fred Tomaselli, Beatriz Barral y Tor-Magnus Lundeby, todos ellos jóvenes creadores que atraviesan un momento interesante en su carrera, consolidados en sus paises de origen y que exponen de manera habitual en importantes centros de arte.
El artista Noruego Tor-Magnus dedica su obra Radio Loony FM 108, 1 MHz: Elefant Season, en exclusiva a Elefant Records.
La instalación Radio Loony FM 108,1 MHz, simula una estación de radio imaginaria formada por 365 +1 emisores (con forma de abejas espaciales), cada emisor lleva impreso el nombre de un grupo musical, mide 7 pulgadas de ancho y tiene un agujero en el centro como el de los singles de vinilo; 135 de los nombres que aparecen pertenecen a grupos que han publicado singles de vinilo en Elefant Records. El artista quiere homenajear con su obra a las compañías discográficas que siguen publicando singles de vinilo, compartiendo con ellas su pasión por este formato. Aparecen también otros nombres de artistas que han publicado singles en sellos como Tummy Touch, Telle, Bungalow, Wall of Sound, Duophonic super 45...
La obra ha estado expuesta recientemente en las galerías Wang (Oslo) y Tramway (Glasgow).
Con motivo de su visita a España participando en el ciclo Psychodrome 03 de la fundación Joan Miró de Barcelona, Tor-Magnus ha hecho para esta ocasión una adaptación de la obra original. La instalación llevara el nombre de Radio Loony FM 108, 1 MHz: Elefant Season . Solamente estarán activos los 135 emisores que llevan el nombre de los grupos de nuestro sello, el resto de los emisores aparecen sin nombre, como si estuvieran apagados (simulando que las abejas están dormidas).
Tor-Magnus ya había utilizado anteriormente nombres de nuestros grupos en sus obras, en la instalación Bungalow Wall of More or Less Fame (2001) expuesta en el museo de arte contemporáneo Kiasma de Helsinki (Finlandia), aparecía escrito el nombre de LE MANS, acompañado por otros nombres de grupos como STEREOLAB, HIGH LLAMAS, KOMEDA ...
La obra permanecerá en la fundación Joan Miró de Barcelona del 28 de febrero al 27 de abril de 2003.
ESPAI 13 - Temporada 2002-2003
Psychodrome, ciclo comisariado por Grazia Quaroni y David Renaud Psychodrome 03
ARTISTAS: Fred Tomaselli Beatriz Barral Tor-Magnus Lundeby
28 de febrero 27 de abril de 2003
Inauguración: jueves 27 de febrero, a las 19:30
Psychodrome es un ciclo de cuatro exposiciones concebidas como una sola, en el cual los comisarios y artistas proporcionan al espectador un recorrido por un espacio cambiante que lo pone en contacto con la psicodelia desde ángulos diversos. En Psychodrome 01, el visitante se enfrentaba a una especie de trastorno hipnótico, y en Psychodrome 02 era invitado a viajar por galaxias y constelaciones.
Los artistas de Psychodrome 03 proponen una experiencia sinestesica, quieren que el visitante experimente sensaciones principalmente con uno de sus sentidos a partir de sensaciones propias de otro distinto. Nos ofrecen, así, cuadros para gustar (Fred Tomaselli), colores para sumergirse (Beatriz Barral) y música para ver (Tor-Magnus Lundeby), con el fin de explorar nuevos usos posibles de los sentidos, de los órganos de la percepción. El espectador se siente involucrado en primera persona, con su cuerpo, con sus sensaciones, en la obra misma, formando parte de ella.
La estructura de la sala vuelve a cambiar e incorpora un nuevo elemento circular central mas pequeño, donde se muestra la instalación del artista noruego Tor-Magnus Lundeby. Lundeby crea pinturas murales o instalaciones cuyos temas provienen de los campos mas sorprendentes: los videojuegos, la astronomía, los mapas geográficos, o, como en este caso, el mundo de la radio y las cubiertas discográficas Radio Loony FM 108, 1 MHz: Elefant Season. El espectador recibe una sobrecarga de información ante sus obras, en razón tanto de los formatos como de la repetición obsesiva de motivos simples, coloreados, reconocibles.
A un lado de la sala, ocupando en parte el circulo intermedio y también el exterior, se sitúa la obra de la artista madrileña Beatriz Barral, cuyas instalaciones recuerdan espacios de diseño actual o decorados de ciencia-ficcion, con colores fluorescentes y espejos redondos que proyectan reflejos en el visitante, de modo que es atrapado e introducido en la obra. Esa es, de hecho, la intención de Barral, jugar con la percepción, obviar las sensaciones visuales, las impresiones retinianas, dar paso al tacto y al contacto con la materia y con ello perturbar la conciencia del espectador.
Por ultimo, el otro lado del circulo mas exterior esta ocupado por las obras del artista norteamericano Fred Tomaselli, puente entre Psychodrome 02 y Psychodrome 03. Tomaselli compone collages con una multitud de pequeños objetos minuciosamente dispuestos a los que superpone una espesa capa de resina que les confiere una apariencia plana. La variedad de objetos abarca hojas, imágenes o, incluso, algo muy característico de su trabajo, pastillas de todo tipo, banalas algunas, ilícitas otras. Las imágenes cosmológicas de Tomaselli tienden a trastornar al espectador porque le hacen cuestionarse su idea de realidad.
Los artistas participantes en este ciclo comparten un interés por el trastorno, ya sea de la imaginación o de la consciencia, a través de la imagen, a menudo mediante un uso operativo del color, mediante el sonido o una intervención directa en el espacio arquitectónico. Estudian las perturbaciones y las interferencias entre la realidad y la ilusión, la fantasía y la vida diaria, el sueño y la vigilia, la ausencia de linealidad, de principio y fin, a través de una explosión de colores y de formas, así como de la creación de motivos repetidos indefinidamente de manera obsesiva.
Apa! A reveure nens i nenes.